martes, 14 de julio de 2009

EVALUACIÓN

Evaluar constituye un proceso sistemático, metódico y neutral que hace posible el conocimiento de los efectos de un programa. Es un proceso que facilita, la identificación, la recolección y la interpretación de informaciones útiles a los encargados de tomar decisiones y a los responsables de la ejecución y gestión de los programas.

Una evaluación muestra el efecto deseado del proceso por medio del cual una actividad comienza o sufre una transformación por las actividades realizadas. Como efecto, un cambio de conducta resultado de la experiencia, gracias a la cual el alumno afronta las situaciones que tiene antes y después de trabajar.

Con la aplicación de la secuencia didáctica los alumnos avanzarán en el desarrollo de habilidades y en el fortalecimiento de actitudes, la presentación de estos apartados permite tener una visión general de la estrecha vinculación que guardan estos elementos y pretende resaltar y fomentar la construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades básicas y desarrollo de actitudes pertinentes, lo cual corresponde a los enfoques vigentes en el plan de estudios.

La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes se lleva a cabo a través de diversas técnicas, métodos y programas que permiten la evaluación de una intervención didáctica, los cuales se mencionan a continuación.

Para evaluar la actividad se utilizarán las pruebas escritas, estas se han convertido en el instrumento de medición mayormente empleado por los docentes. Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos. Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.

Se usará un diario de actividades este se trata sencillamente de llevar un cuaderno donde se hacen anotaciones por día de eventos resaltantes de algún individuo, como si fuera un diario.

Se utilizara un portafolio por alumno, este es un registro del aprendizaje, mediante la recopilación sistemática y organizada de las evidencias con el fin de supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y actitudes de los estudiantes.

Se usaran las rubricas que especifican los aprendizajes esperados así como sus criterios, estas proveen mayor información del cómo se está aprendiendo y pueden ser herramientas de auto-evaluación y co-evaluación.


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