martes, 14 de julio de 2009

RESUMEN

En respuesta a la solicitud del Diplomado: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como Herramienta de Desarrollo Docente, se presenta el siguiente Proyecto de Intervención Didáctica que tiene como título: “Uso de las TIC para mejoramiento de la comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado de educación primaria”

El presente es un trabajo realizado con la finalidad de conocer y explicar la importancia de aplicación de las TIC para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos de cuarto grado de educación primaria.

Para el análisis de esta problemática tratare de resumir la pregunta principal de esta investigación, contribuyendo a encuadrar y clarificar el planteamiento del problema al que ésta se va a avocar: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora mediante el uso de las TIC en alumnos de cuarto grado de educación primaria?

Una condición indispensable para determinar los aspectos que se analizarán en el proyecto es contar con información básica sobre el tema mismo, sobre las características de los alumnos, las actividades realizadas, las condiciones en que se lleva a cabo el trabajo, entre otros elementos, de esta manera será posible centrar la atención y organización de la información para llevar a cabo la reconstrucción de la experiencia y el análisis correspondiente.

El tipo de investigación de este proyecto será:

Según el grado de abstracción: aplicada, ya que está encaminada a la resolución de problemas prácticos, con un margen de generalización limitado.

Según el objetivo: descriptiva, es decir en describir un fenómeno. Está dentro del primer nivel de conocimiento científico. Existe una gran variedad de estudios descriptivos. La observación es el elemento básico.

El método será cuantitativo, es decir, cuyo objetivo en la investigación consiste en establecer relaciones causales que supongan una explicación del fenómeno.

La población está constituida por todos los alumnos del cuarto grado de educación primaría de la escuela “José María Morelos” T.M. La muestra es el grupo en que se realiza el estudio, facilita profundizar en las variables a menor costo y en menor tiempo, dando más control sobre estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario