martes, 14 de julio de 2009

PROCEDIMIENTO

La intervención didáctica se comprende de 8 sesiones de una hora cada una que se desarrollan a lo largo de cuatro semanas de aplicación, en cada sesión se determinan cinco momentos en los cuales se incluyen estrategias y actividades de la asignatura de español.

La ejecución del proyecto de intervención para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos se desarrollará en el ciclo 2009-2010, se trabajará con el grupo los días miércoles y jueves.

Las sesiones evolucionan en nivel y dificultad partiendo de lo más sencillo hasta llegar a lo más complejo; se pretende que durante las sesiones los alumnos desarrollen estrategias de comprensión lectora que se puedan utilizar en otras asignaturas.

El diseño de la secuencia didáctica se hace en relación con el problema que se pretende resolver en el grupo utilizando las TIC, por ello fue conveniente elegir el contenido y la forma de aplicarlo según la finalidad previamente establecida. El diseño, está fundamentado en los enfoques actuales.

Plan de tarea

Para llevar a cabo la intervención se utilizara un plan de tarea el cual incluye los siguientes aspectos que a continuación se detallaran y la forma en que se van a utilizar las TIC.

Tarea: En este apartado se menciona la tarea específica de la cual se van a desarrollar las actividades.

Descripción: se especifica el nivel escolar, el grado académico y el área curricular contemplada en el plan y programas de estudios vigente.

Objetivo: señala las finalidades específicas y proponen el enfoque para abordar los contenidos y ciertas orientaciones y formas de trabajo que se consideran adecuadas y congruentes para alcanzar. Una vez reconocido el propósito es necesario traducirlo en conocimiento, habilidades y actitudes más específicos, con lo cual se sabrá con mayor precisión que es lo que se espera que los alumnos aprendan.

Recursos: Es cualquier objeto usado en el aula como recurso auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este influye desarrollando el estado anímico y permite la actividad del maestro y alumno. Debe ser interesante y adecuarlo a los alumnos al momento y la manera de emplearlo y asociarlo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para este proyecto se utilizara: Computadora portátil, video proyector, pantalla, marcadores para pintarrón, borrador para pintarrón, hojas de máquina, impresora, tóner para impresora, cámara fotográfica, lápices.

Planeación: Para el desarrollo de las actividades de este proyecto se utilizara una secuencia metodológica de cinco momentos los momentos basados en el curso de carrera magisterial de la zona No. 42 sector No. 5 comprendido en el ciclo escolar 2006-2007: “Una estrategia didáctica constructivista para mejorar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela primaria”, impartido por el Profr. Rogelio Chaires Ramírez.

Con base al curso antes mencionado, a continuación se describen los momentos centrales de secuenciación metodológica para el abordaje de un contenido temático en la lógica constructivista, al desarrollar una secuencia didáctica, en los cuales se integra el uso de las TIC.

Momento de convocatoria: En este se invita a los alumnos a participar en un ejercicio mental, preferentemente a través de una narración de un suceso fingido, que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. Como una posibilidad de iniciar la sesión de trabajo sin violencia y arbitrariedades, de manera que los alumnos, poco a poco centren su atención en el ejercicio coordinado por el maestro, por ejemplo, se plantean preguntas sobre lo que sucede, si esto ocurre, aunque no en todos los alumnos, es señal de un buen inicio. En este momento se mostrara a los alumnos un video relacionado con la temática abordada.

Momento de apertura: se caracteriza por “darle” la palabra al alumno a través de una serie de preguntas o aseveraciones (afirmar o asegurar lo que dice) relacionadas con el asunto temático previamente organizado y suficientemente dominado por el docente. Consignas que se traducen en detonadores para que el alumno recurra o haga uso de sus saberes previos. A esta altura de la sesión el alumno reconsidera algunos planteamientos que formuló en el momento anterior, resultado de su actividad mental.

Momento de abordaje: en éste se explica y se hace evidente la presencia del asunto temático, del propósito y de más elementos propios de la enseñanza constructivista, así mismo el alumno colectiviza sus saberes, permitiéndole al docente realizar un recorrido diagnóstico con base en el pensamiento verbal expresado del alumno para, llegando el momento de la participación, el maestro establezca los enlaces más pertinentes entre saberes, recuperando en lo más lo planteado por el alumno. En este momento se realizará una exposición utilizando presentaciones diseñadas en power point.

Momento de elaboración y/o construcción: se genera una relación de interacción de las distintas dimensiones del saber. El alumno comparte sus saberes, el maestro actúa en consecuencia planteando su versión del saber teórico científico. Entonces se hacen presentes progresivamente algunos ingredientes propios de los procesos intelectuales del alumno (la duda, la discrepancia, la hipotetizacion, así como algunos principios básicos del constructivismo en los procesos de aprendizaje y de la enseñanza) el maestro no impone, propone el aprendizaje del niño es el resultado de su propia acción, los social y lo individual influyen en el aprendizaje del alumno, la mediación y la ayuda pedagógica del maestro son factores básicos de la construcción del conocimiento del alumno. Después, en grupo, se construye una definición. Es recomendable que se coteje esta definición con la de algún libro para evitar errores o confusiones conceptuales. Al termino de este momento se le hace entrega de un texto al alumno acorde a la temática abordada y se contesta un pequeño cuestionario, después se muestra el texto con el video proyector para trabajar las ideas principales del texto y palabras clave iluminándolas de diferentes colores para dar una idea precisa del contenido del texto.

Momento de cierre: El maestro hace un reconocimiento al alumno por su participación activa y por la propuesta en juego de su capacidad en la construcción de su conocimiento. Los alumnos pueden realizar un escrito con base en el análisis. En él pueden explicar, desde su punto de vista, la elaboración de cierre consiste en la elaboración de un escrito individual. En este momento se le pide al alumno que escriba un borrador sobre el tema y lo corrija para mandarlo por correo electrónico para su revisión y evaluación.

Criterios de evaluación: Para evaluar la sesión se utilizaran rubricas que permiten valorar, además del aprendizaje logrado, la eficacia de la secuencia didáctica en sus estrategias, las actividades mismas, tanto como los recursos y materiales utilizados en su aplicación dentro del aula, así como conocer la evolución de los conocimientos, las habilidades y actitudes de los alumnos con respecto a su situación inicial y a los propósitos educativos.

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